lunes, 10 de octubre de 2016

LA INVESTIGACIÓN EN LA HISTORIOGRAFÍA

https://sway.com/MI1lIdHHoPuod82g

OBJETO DE ESTUDIO DE LA HISTORIOGRAFÍA

https://sway.com/tJaiu1yHnkILlmYF

APOCALIPTO

La religión influencia la vida de los mayas en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura. Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban a varios dioses así es una religión politeísta.

Los auto sacrificios. Se perforaban la lengua, los lóbulos, y órganos sexuales y ofreciendo la sangre recogida. La sangre se quemaba junto con papel, resinas vegetales, hule y los instrumentos mismos del auto sacrificio como las espinas de mantarraya, las cuerdas, etc. Los sacrificios de animales.

• Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra, esclavos o personas escogidas por su nacimiento), a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.

• Los bailes, cantos, dramatizaciones, rezos.

• El ayuno y la abstinencia sexual.
                                            
• El uso de hongos alucinógenos, bebidas fermentadas (balché), tabaco silvestre, comidas especiales y flores psicotrópicas.

• Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso, ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobre y oro, entre otros.

El principal recurso de la economía maya fue la agricultura, desarrollada básicamente según un modelo extensivo de ciclo largo o corto. En menor medida los mayas practicaron también la agricultura intensiva en las orillas de los ríos y lagos, o en jardines adosados a las casas, y completaban su dieta con otros recursos como la caza, la pesca y la recolección. Asimismo, desarrollaron redes comerciales que se extendían por todo su territorio e, incluso, más allá de sus propias fronteras
Se basaba en distintos grupos sociales con diferentes derechos y funciones, ordenados como los niveles de  una pirámide.





  
A la cabeza estaba  la clase privilegiada formada por la nobleza, los sacerdotes, los burócratas y comerciantes, ejercían el poder y se pertenecía a  este grupo sólo por nacimiento.
Los artesanos especializados, que elaboraban los objetos utilizados por la nobleza  para vestirse, adornar sus viviendas y demostrar su rango.
Los campesinos, que vivían dispersos en torno a las ciudades y tributaban un tercio de lo que producían a la nobleza.
Los esclavos, prisioneros de guerra que eran vendidos para hacer trabajos o para ser sacrificados en determinados rituales,  a la lluvia, a la tierra o al sol.
Aunque ciertamente no constituyeron un Estado ni un poder político centralizado, los mayas se las ingeniaron para controlar un extenso territorio de casi 28.000 km2 que incluía partes del actual territorio de México, Guatemala, Honduras y Belice.



Los mayas se distribuyeron sobre un amplio territorio de enorme riqueza económica. Cruzados por numerosos cursos de agua, los valles en los que se asentaron les permitieron desarrollar una eficaz agricultura, base de su subsistencia. También tomaron recursos que les daban las costas e inclusive las extensas mesetas centrales y del oeste. Allí surgieron numerosas ciudades-Estado, como Tikal, Chichen-Itzá, Copán y Palenque, todas ellas centros de un desarrollo excepcional.





VÍDEO HISTORIOGRAFÍA